PRAECEPTOR AMORIS

Ovidio, Ars amatoria I, 35-38


Principio, quod amare velis, reperire labora,
Qui nova nunc primum miles in arma venis.
Proximus huic labor est placitam exorare puellam:
Tertius, ut longo tempore duret amor.

Lo primero de todo, tú que por primera vez vienes como soldado a revestirte con armas nuevas, procura descubrir lo que deseas amar. El paso siguiente es conquistar a la joven que te ha gustado; y en tercer lugar, conseguir que el amor dure por largo tiempo. (Traducción de V. Cristóbal López)



Mortal y rosa, F. Umbral


Las manos juegan en el amor. Son importantes. Las manos tienen un código, hablan en el amor, y actúan. Las manos, en el amor, son aves, y los pies son piedras. Es muy fácil que la mano se torne garra sobre el cuerpo de una mujer. Ir a la mujer con manos de pianista mejor que con manos de ladrón. Que la mujer no se sienta saqueada, sino templada, pulsada, afinada.

Mortal y rosa, F. Umbral, Madrid, El Mundo, 1999. P. 22.



La Regenta, L. Alas Clarín


En este texto de Clarín es una mujer mayor (doña Anuncia) la que adoctrina a Ana:

- Alguno que se propasase a mayores, lo que se llama mayores, sobre todo, tomándolo en serio y obsequiándote (palabra de la juventud de doña Anuncia), obsequiándote a regla, entonces no te fíes; déjale decir, pero no te dejes tocar. Al que te proponga amores formales, no le toleres pellizcos, ni nada que no sea inofensivo. Escandalizarse es ridículo, es como no saber con qué se come alguna cosa…

La Regenta, L. Alas Clarín, Orbis, 1994. P. 97



Kiss the girl - Ashley Tisdale